Ahora que llega el buen tiempo a todos nos apetece disfrutar del aire y el sol, estos snack son practiquísimos para llevar al campo, la playa o la montaña, en bicicleta o caminando, no pesan, son energéticos, ocupan poco espacio, también resultan muy cómodos para llevar al trabajo como tentempié.
Ingredientes:
- 100 gr de pistachos
- 50 gr de semillas de calabaza, remojadas previamente 4 horas. Tiramos el agua del remojo.
- 50 gr semillas de lino
- 1 dátil Medjoul (opcional)
- 1 cucharada sirope ágave (opcional)
Preparación:
Procesamos. Cuando está bien integrado, hacemos bolitas, barritas, la forma que queramos, con las manos y listo. Hacerlas pequeñas, porque sacian mucho.
Si no queremos añadir ágave, ni dátil, simplemente añadimos un poco de agua a las semillas de lino molidas para que liguen, y con un poco de canela o vainilla en polvo ya no hace falta más dulce.
No es necesario, pero las podemos pasar al final por coco, chocolate, maíz morado o cualquier superalimento, las podemos adornar con piñones, almendras, avellanas…, dejar volar la imaginación.
Se hacen rapidito, no llevan ni lácteos, ni gluten, ni azúcar, ni levadura, sanas sanas, y aguantan varios días en la nevera, para tener a mano en cualquier momento.
Es un snack saludable, rico y nutritivo, que te llenara de energía.
Para que veáis todo lo que aportan os resumo sus propiedades
Propiedades de los pistachos:
- Ayudan a mantenerse joven combatiendo el envejecimiento de la piel y protegiendo al cuerpo de los agentes oxidantes. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes como la luteína, gama-tocoferol o zeaxantina y a la vitaminas E.
- Reducen el estrés. El potasio y el magnesio de los pistachos contribuyen a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Tiene gra cantidad de vitamina B6, que favorece la síntesis de la serotonina, melatonina, epinefrina y GABA, aminoácido que induce a la calma del sistema nervioso.
- Fortalecen los huesos y músculos proporcionado proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, por ello son muy recomendables para los deportistas.
- Mantienen los dientes fuertes gracias al aporte de fósforo, un nutriente imprescindible para la buena salud dental.
- Mejoran y regulan el tránsito intestinal, ya que una ración de pistachos aporta 3 gramos de fibra, lo que equivale a más del 10% de la cantidad diaria recomendada.
- Favorecen la vista, con nutrientes como la riboflavina, la luteína y la zeaxantina, que actúan como antioxidantes y la protegen del daño solar y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades oculares degenerativas relacionadas con la edad, como son las cataratas y la degeneración macular.
- Ayuda a controlar el peso y reduce la tendencia a la obesidad. Rico en fibra, produce un efecto saciante y prolongado, colaborando al control del peso. Asimismo, según un estudio publicado en la revista científica PlosOne, comer frutos secos como los pistachos, tres veces por semana o más, reduce la probabilidad de sufrir obesidad, síndrome metabólico y diabetes.
- Mejora la vida sexual, la función orgásmica y el deseo sexual.
- Es el mejor fruto seco contra la diabetes (tipo II). Como demuestra el estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, dirigido por la doctora Mónica Bulló, los pistachos reducen los niveles de glucosa en la sangre y mejoran la resistencia a la insulina. Según Bulló “en el tratamiento de la diabetes, los pistachos son más eficaces con respecto a los demás frutos secos, debido a su alto contenido en fibra, betacarotenos y procianidinas.”
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Es rico en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que a diferencia de las grasas saturadas y trans, reducen los niveles de colesterol LDL o “colesterol malo” en sangre.
- El pistacho proporciona grandes beneficios, que van desde reducir la incidencia de la diabetes hasta rejuvenecer la piel.
Propiedades de las semillas de lino:
- Contienen también, alrededor de un 20% de proteína.
- Su alto contenido en fibra soluble e insoluble las hace muy útiles para regular el tránsito intestinal.
- Ricas en ácido linolénico (Omega-3).
- Son además ricas en minerales como Potasio, Fósforo y Magnesio.
- Contienen lignanos, que proporcionan un poderoso respaldo al sistema inmunológico y a la salud de las células.
Propiedades de las semillas de calabaza:
- Antiinflamatorias
- Emolientes
- Antiparásitos
- Su contenido en proteínas alcanza el 30%.
- Ricas en ácidos grasos poliinsaturados (Omega-6 y Omega-3). El omega-3 nos ayuda en el control de colesterol y tensión y el Omega-6 en la formación de hormonas.
- Es también importante su contenido en lecitina.
- Destacan, especialmente, por su contenido en Zinc: importante para el crecimiento, sistema inmunitario, normal estado de la piel (cicatrización), uñas, pelo, y para la visión.
- Ricas en Hierro (transporte de oxígeno), Potasio (desarrollo muscular)
- Ricas en Triptófano (interviene en la formación de melatonina y serotonina, por tanto favorecen estados de buen humor, relajación).
- Ricas en Arginina, aminoácido que ayuda a fabricar espermatozoides, indicado para aumentar la fertilidad en hombres.
- Son ricas en Carotenos (provitamina A), otro potente antioxidante, fundamental además, para una normal salud ocular y de nuestra piel.
- La Curcubitina ayuda en agrandamiento benigno de próstata.
- Propiedades antioxidantes por su riqueza en Vitamina E y Zinc, protege de los radicales libres.
Al remojar las semillas y los frutos secos se remueven los inhibidores enzimáticos que contienen, lo que activa todo el potencial nutricional del alimento.
En la medida que nos vamos nutriendo mejor, vemos como con menos cantidad de comida estamos más saciados.
Os animo a que probéis a hacer estos pequeños cambios en el día a día, por ejemplo estos snack son sencillos, rápidos y ricos y poco a poco veremos los cambios, que los disfrutéis.