La Espirulina
Aunque realmente no se trata de algas, sino de organismos procariotas, la espirulina, o spirulina siempre se ha considerado un alga.
Aunque hay registros de su uso por culturas tan antiguas como la azteca no fue hasta el siglo pasado que su consumo se popularizó debido a sus numerosas propiedades.
El alga espirulina fue declarada en la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas de 1974 como el mejor alimento para el futuro.
Características Nutricionales
El 57% del peso seco de la Espirulina está formado por proteínas, conteniendo todos los aminoácidos esenciales con una gran biodisponibilidad.
Contiene una gran concentración de vitaminas , especialmente beta-caroteno o pro vitamina A, Retinol (Vitamina A), Tiamina (Vitamina B1), Riboflavina (Vitamina B2), Niacina (Vitamina B3), Ácido pantoténico (Vitamina B5), Vitamina B6 y Vitamina E.
Aporta minerales como: calcio, zinc, germanio, cobre, fósforo, cromo, hierro, manganeso y magnesio, Ácidos Grasos Omega 3, Ácidos nucleicos, clorofila y enzimas.
Propiedades
A parte de sus propiedades como nutriente por su gran cantidad de proteina bio disponible, vitaminas y minerales, la Espirulina ha demostrado su utilidad en multitud de afecciones:
- Estimula el Sistema Inmunitario.
- Regula la presión arterial.
- Alivia los síntomas de la rinitis alérgica
- Reduce el colesterol.
- Presenta potencial anticancerigeno.
- Reduce el riesgo de embolia cerebral.
- Es Antioxidante.
- Está indicada en la lucha contra la obesidad, la diabetes, la hipoglucemia, el asma y la artritis.
Uso y disfrute
La Espirulina se comercializa normalmente en comprimidos o en polvo, siendo lo más fácil tomar los comprimidos o disolver el polvo en zumos o batidos.