El metilsulfonilmetano, conocido comúnmente como MSM es una forma orgánica y biodisponible de azufre. Las fuentes de azufre en la alimentación son múltiples y variadas pero en determinadas ocasiones es recomendable un suplemento de MSM.
El azufre en nuestro organismo:
El azufre es el tercer mineral mas abundante en nuestro cuerpo y es que un organismo adulto contiene una media de 300 mg de azufre.
Todas las células de nuestro organismo tienen azufre, y es parte de muchas hormonas y vitaminas.
Las principales funciones del azufre en el organismo son la de desintoxicación y la síntesis de proteínas.
Imprescindible en la síntesis del colágeno, y en la queratina, con la que fabricamos pelo, piel y uñas.
Usos del MSM (metilsulfonilmetano):
Aunque en la alimentación aportemos el azufre que nuestro organismo necesita el suplemento de MSM tiene múltiples aplicaciones:
- Inflamación y dolor: el MSM está indicado como antiinflamatorio y para tratar el dolor articular.
- Tratamiento de lesiones: la utilidad del tratamiento con MSM en lesiones deportivas está mas que documentado, haciendo que los pacientes se recuperen antes y necesiten menos visitas al quiropráctico.
- Antiparasitario: las pruebas muestran que el tratamiento con MSM es especialmente útil en la lucha contra Trichomonas y nemátodos puesto que compite por los lugares de unión en la membrana mucosa aislando así al huésped y al parásito. Es por este mecanismo que protege las mucosas ante alérgenos, parásitos y toxinas.
- Problemas músculo esqueléticos, inflamación de tendones y ligamentos, dolor muscular y calambres.
- Es un potente antioxidante.
- Desintoxicante: inactiva al combinarse multitud de tóxicos en el organismo y favorece su eliminación. Así mismo, aumenta la permeabilidad de la membrana celular, facilitando que las células puedan eliminar productos de desecho.
- Tratamiento de las alergias, tanto alimentarias, respiratorias como dermatitis, en las que alivia en gran medida sus síntomas.
- En pacientes con diabetes el MSM incrementa el aporte de glucosa a las células y mejora la capacidad de la insulina.
- Piel, pelo y uñas: El azufre es el responsable de las relaciones elásticas en las células y la producción de colágeno y queratina. También está indicado en el tratamiento de quemaduras.
Las propiedades del MSM van mucho mas allá y existen multitud de estudios que demuestran la eficacia del metilsulfonilmetano en el tratamiento de rinitis alérgica estacional, combate algunos síntomas del asma, devuelve la flexibilidad a los tejidos de los pulmones y mejora la oxigenación de las células.
Los primeros signos que notamos al empezar a tomar suplementos de MSN son el alivio del dolor, remisión de los síntomas de la alergia, mas energía y como mejora la piel, el cabello y las uñas.
El MSN es perfectamente tolerado por el organismo y su dosis letal es superior a la de la sal común lo que la convierte en una de las sustancias menos tóxicas para nuestro organismo, así que no corremos peligro de sobredosis ni de efectos secundarios.
Efecto sinérgico:
No solo el MSN tiene unas propiedades fantásticas por si mismo, sino que ademas presenta un efecto sinérgico aumentando la acción y la captación de varios nutrientes, como la vitamina A, todas las vitaminas del grupo B, las vitaminas C, D y E, los aminoácidos, el calcio, el magnesio y el selenio, entre otros.